domingo, 21 de julio de 2013
Senderismo:Consejos y recomendaciones.
Senderismo
El senderismo es una de las actividades de ocio que más adeptos ha ido ganando en España desde que se empezó a implantar en nuestro país, en la década de los años 70. Es una actividad ideal para disfrutar de la naturaleza en familia, con los niños, con su mascota, etc…
España cuenta con una red de más de 60.000 kilómetros de senderos señalizados, que recorren los maravillosos parajes de toda la geografía de nuestro país.
El organismo competente en España en la homologación de los senderos es la Federación Española de Deportes de Montaña y Escalada (FEDME) y las distintas federaciones autonómicas que la integran. La propia FEDME define de la siguiente manera el senderismo homologado:
El sendero homologado, es una instalación deportiva, identificada por las marcas registradas de GR®, PR® ó SL®, que se desarrolla preferentemente en el medio natural y sobre viales tradicionales y que se encuentra homologado por la federación autonómica y/o territorial correspondiente. Sus características han de posibilitar su uso por la mayoría de los usuarios y a lo largo de todo el año, pudiendo estar regulado por motivo ambiental y/o de seguridad. El sendero homologado es parte integrante de una red de senderos local, comarcal, autonómica y/o territorial. por cumplir unas exigencias precisas de trazado y señalización.
La homologación es un proceso federativo que garantiza la seguridad del senderista y unos mínimos de calidad, además de asegurar una homogeneidad de la red de senderos por toda España.
Tipos de senderos
Senderos de Gran Recorrido (GR). Son grandes trayectos de más de 50 kilómetros que se desarrollan en dos o más partes y, por tanto, se hacen por etapas. Pueden tener asociados enlaces, derivaciones y variantes. El color de referencia es el rojo.
Senderos de Pequeño Recorrido (PR). Tienen menos de 50 kilómetros y se pueden recorrer en un solo día. Pueden tener asociadas variantes y derivaciones. Pueden ser sencillos o requerir algo de esfuerzo físico según su nivel de dificultad. El color de referencia es el amarillo.
Senderos Locales (SL). Senderos de menos de 10 kilómetros, de mínima dificultad y corto desarrollo, aptos para realizar en un breve espacio de tiempo con niños, ancianos y personas con dificultades. El color de referencia es el verde.
La FEDME hace hincapié en la importancia de los senderos homologados por el papel fundamental que juegan en el desarrollo de estrategias de sensibilización medioambiental y por el impacto socioeconómico positivo y sostenible sobre el territorio donde se ubican.
El senderismo es una de actividad deportiva apta para todo el mundo que nos permite descubrir la variedad de los espacios naturales, el legado cultural de los pueblos, la historia a través de los vestigios del pasado, el mundo rural y sus formas de vida.
¿Qué se necesita para empezar a hacer senderismo? Aquí os damos una serie de consejos básicos sencillos para la inciación al senderismo.
Consejos y RecomendacionesCualquier persona puede practicar senderismo. Lo ideal es empezar con un grupo de amigos que se dediquen a esta práctica y evaluar tu proprio estado físico antes de comenzar.
Elige una ruta adecuada a tus condiciones físicas. El esfuerzo que vas a realizar depende directamente del nivel de dificultad y distancia de la ruta elegida. El ejercicio puede ser aerobico o de resistencia. Para empezar, mejor elegir rutas con poco desnivel y que no sean demasiado largas. Todos los senderos balizados te dan información sobre las características de la ruta. En caso de que un sendero no esté balizado, infórmate con antelación sobre las características del itinerario.
Antes de iniciar la actividad, infórmate sobre la previsión meteorológica.
Elige calzado adecuado, según las características del terreno y las previsiones meteorológicas. Botas o zapatillas, deberían ser ligeras, impermeables y transpirables. Además deben ofrecer una buena amortiguación y torsión. Mejor elegir calzados un poco más grandes de lo habitual para dar espacio a los calcetines.
Los calcetines no deben retener la humedad. Generalmente están hechos con lana y fibra sintética, con distintos grosores en el talón, planta y empeine.
Elige la ropa adecuada. Durante la excursión, el cuerpo regula su calor a través de la sudoración. Es por eso que la ropa tiene que ser transpirable. Lo ideal es de elegir la ropa según la estación del año y las condiciones climatológicas propias del lugar en el que se va a hacer senderismo. Se recomienda comprar ropa hecha con los nuevos materiales ligeros y adaptados al deporte. Considera también que en montaña frecuentemente se producen bruscos cambios de tiempo.
Evita exponer partes del cuerpo al sol. Lleva gorro y gafas de sol para proteger los ojos, y cremas protectoras.
Lleva una mochila de tamaño adecuado y ad´patala a la forma de tu espalda. Cárgala sólo con lo imprescindible, como: protector solar, gafas de sol, líquidos, algo para comer, mapa de la zona, teléfono móvil, brújula
No olvides llevar medicamentos como pomadas antiinflamatorias y analgésicos.
Los bastones son una ayuda para hacer senderismo, sobre todo para diminuir el esfuerzo de las rodillas.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario